Como vengo diciendo en clase, cuandoempezamos a hablar es muy frecuente decir palabras desordenadas, y es por eso
que los mayores no nos entienden, aunque sí les hacemos gracia. Y empezamos a
hablar así porque NO sabemos colocar las palabras en el lugar adecuado. No hemos aprendido todavía.
Por
todo esto, la definición de lo que es una oración es muy sencilla de entender.
Una oración no es más que “un conjunto de palabras
ORDENADAS que tienen SIGNIFICADO”.
Significado quiere
decir que
SE ENTIENDE.
Veamos unos ejemplos:
Coche
niño el tiene un: NO es una oración porque las palabras NO
Juego
con mis amigos por las tardes: SI es una oración, porque LAS PALABRAS
ESTÁN ORDENADAS.
Hay una cosa más que hay que saber y es que LAS ORACIONES TIENEN QUE LEVAR UN VERBO.
Vamos a repetir las anteriores:
-El niño tiene un coche: tiene
es del verbo TENER.
-Juego
con mis amigos por las tardes: Juego
es del verbo JUGAR.
Si NO hay verbo NO HAY ORACIÓN.
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SÍLABA TÓNICA Y SÍLABA ÁTONA
Vamos a empezar por saber lo que es
una sílaba TÓNICA.
Dentro de una palabra de más de una
sílaba, llamamos sílaba tónicas a la
que pronunciamos con más fuerza.
Veamos
unos ejemplos.
Ej.: casa, mesa, pintura, libro, colegio,
tijeras
Como
podemos observar, la sílaba tónica es la que aparece
subrayada y es la que
pronunciamos con más fuerza. Para
comprobarlo podemos pronunciar las palabras
en voz alta.
Vamos a
volver a las mismas palabras que tenemos en el
ejemplo de arriba. Nos podemos
preguntar qué pasa con las
otras sílabas que no están subrayadas. Pues bien,
estas otras
sílabas se pronuncian con menos fuerza que las otras, son las
que
llamamos sílabas ÁTONAS. Para queos
acordéis la
palabra ÁTONO significa “sin fuerza”, es decir, que se
pronuncia
con más suavidad.
Por lo
tanto:
Ej.:casa,
mesa, pintura,
libro, colegio, tijeras
Aquí os
subrayé las sílabas átonas. Fijaos que alguna palabra
tiene más de una como las
palabras: pintura, colegio o tijeras.
Esto quiere decir que EN
CADA PALABRA SÓLO PUEDE
HABER UNA SÍLABA TÓNICA, el resto serán
átonas.
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SUJETO Y PREDICADO DE UNA ORACIÓN
Vamos a ver quién es el que realiza
la acción de una oración. Ya sabemos lo que es la oración. Recordamos: “un conjunto de palabras ordenadas que
tiene significado (que se entiende)Ahora lo que vamos a ver es el SUJETO de la oración, que es lo mismo que
saber quién realiza la acción. Veamos:
-Mi hermano está en casa
estudiando.
Para saber quién realiza la acción
preguntamos
¿quién? Así: ¿quién está en casa estudiando? La respuesta es: Mi
hermano. Pues “mi hermano” es el SUJETO DE LA ORACIÓN.
Más
ejemplos:
-El
perro ladra mucho.
¿Quién
ladra? “El perro” es el SUJETO.
-Luis
y Pedro juegan un partido de fútbol.
¿Quiénes
juegan? “Luis y Pedro” es el SUJETO.
Ahora
vamos a ver el “PREDICADO”. Es la acción que realiza el
sujeto (lo que hace)
Por
ejemplo:
-Mis
amigos leen en la biblioteca.
Lo
que hacen los amigos es leer en la biblioteca, pues “leen en la
biblioteca” será el “PREDICADO”
-Ana
y Marta tocan la guitarra.
-En
este caso “tocan la guitarra” es lo
que hacen; pues este es el
“PREDICADO”de la oración.
Fijaos
que el predicado lleva siempre el verbo. (tocar, leer, etc.)
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PALABRAS ANTÓNIMAS
Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos o contrarios entre sí. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, melancolía; antónimos de grande son pequeño o chico;antónimo de alto es bajo, etc.
Veamos más antónimos:
cerca - lejos
arriba - abajo
pequeño . grande
luz - oscuridad
cerrar - abrir
derrota - triunfo
idéntico - distinto
justo - injusto
colgar - descolgar
guerra - paz
fácil - difícil
futuro - pasado
bonito - feo
interior - exterior
hombre - mujer
triste - contento
...y así podríamos escribir muchos más. Aquí os dejo una lista de los más comunes.
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LOS TIPOS DE ORACIONES
No hace mucho estudiamos en clase los distintos tipos de oraciones. Como recordaréis hay tres tipos y dependen de la intención del que habla, es decir, depende de lo que se quiera decir en cada momento.
Son los siguientes:
-Enunciativas: pueden ser afirmativaso negativas.
-Interrogativas: cuando se pregunta algo y tienen que ir entre
signos de interrogación¿?
-Exclamativas: cuando se expresa sorpresa, alegría, etc. y van entre
signos de exclamación¡!
Algunos ejemplos:
a) Mis padres me llevaron al cine el otro día.
(Enunciativa afirmativa)
b) La semana que viene no tenemos clase.
(Enunciativa negativa)
c) ¿Quieres venir conmigo al cine el próximo fin de semana?
(Interrogativa)
d) ¡Qué calor hace hoy!
(Exclamativa)
Recordad que interrogar es sinónimo de "preguntar". Que la
exclamaciónla usamos para expresar asombro, sorpresa, etc. Y que
cuando contamos algo estamos "enunciando" y que estas se
dividen en afirmativas ynegativas.
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LAS FÁBULAS
Son relatos breves en los que casi siempre los personajes son animales que presentan características humanascomo puede ser el habla. Otra característica de las fábulas es que al final llevan una moraleja o enseñanza generalmente de valores, sobre tomar decisiones, etc. Uno de los autores más conocido es Esopo que, fijaos bien, nació alrededor del año 564 antes de Cristo.
Abajo podéis ver una de las fábulas más conocidas: La zorra y las uvas.
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PREFIJOS Y SUFIJOS
Vamos a ver aquí lo que son los "prefijos" y los "sufijos".
Los prefijos son partículas que se colocan delante de una palabra para formar una nueva. "Pre-" significa "antes de", por ejemplo: reconstruir, deshacer, etc.
Existen muchos prefijos, pero aquí sólo vamos a estudiar unos cuantos.
Auto-, lo utilizamos en palabras como "autoservicio", "automóvil", "automático".
Bi-, se usa en palabras como "bicicleta", "bidireccional".
De-, des-, dis-, se usan en palabras como: "desorden", "desalojo", "decrecer", "discontinuo".
Multi-, se usa en palabras como "multimillonario", "multiservicios".
Pre-, en palabras como "prehistoria", "preescolar",
Pos-, en palabras como "posguerra", "posterior".
Super-, en palabras como "supermercado", "supersónico", "superhombre".
Tele-, en palabras como "teléfono", "televisión", "telescopio", "teletienda".
Vamos ahora a ver los "sufijos".
Al contrario que los "prefijos"los "sufijos" se colocan detrás de la palabra y cambian el significado de ella.
Veamos algunos:
-azo, en palabras como "puñetazo", "portazo", "codazo".
-ito, -ita, en palabras como "casita", "palito", "cochecito", "mesita", "animalito", "perrito".
-ísimo, en palabras como "buenísimo", "grandísimo", "inteligentísimo", "bellísimo".
*Aquí os dejo un vídeo que os sirve de ayuda para
entender lo relativo a prefijos y sufijos.
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EL TEATRO
Como os vengo diciendo en clase, las obras de teatro las escribe el "dramaturgo" para ser representadas en un escenario. Por eso cuando leemos una obra de teatro vemos los nombres de los personajes junto al texto que tiene que decir cada uno.
Un pequeño ejemplo:
LEÓN - Otro día más...cada vez se me hace más pesado todo esto, pero bueno, al menos, estamos trabajando. Peor sería no tener trabajo. ¿No pensáis igual, chicos?
AVESTRUZ- ¿Trabajando? Si tú a esto lo llamas trabajar...
En el ejemplo veis como los personajes, el león y el avestruz, van seguidos del texto que dice cada uno. Pes así sería el resto de la obra, cada personaje aparecería con su correspondiente texto. Con frecuencia al lado del personaje aparecen unas indicaciones entre paréntesis, se llaman "acotaciones" y sirven para darinstrucciones al personaje para cuando salga al escenario.
Por ejemplo:
COSME- (Entra por el lateral derecho, con una enorme linterna en una mano y con cara de pocos amigos). ¿Qué pasa?
El texto que aparece entre paréntesis es la "acotación".
Las obras de teatro están dirigidas por un director o directora que se encarga de decir lo que va saliendo bien en los ensayos e ir corrigiendo lo que haga falta. Después de mucho ensayos la obra se representa en el escenario de un teatro para que el público que lo desee la vea pagando una entrada.
Pero, aparte del director, los actores y actrices hay más gente que se encarga de otras cosas imprescindibles para que la ora saga bien.
-Encargados de la música.
-Encargados de peluquería.
-Encargados de los rajes.
-Encargados de la iluminación.
A todo este conjunto de actores, actrices y demás personas que trabajan para que la ora salga como es debido sellama"compañía de teatro".
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LA POESÍA
Vamos a repasar hoy algo tan bonito como es la poesía. Primero recordad que cuando la poesía la escribe un hombre a este se le llama "poeta" y si la que la escribe es una mujer se le llama "poetisa".
Hay ciertas cosas que entender de una poesía, por ejemplo que cada una de las líneas que la componen se llama "verso", que la poesía puede estar dividida en partes y que a cada una se le llama "estrofa".
Os dejo aquí un trozo de un poema muy famoso que se titula "La canción del Pirata". Fue escrito por José de Espronceda.
Canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
*Y aquí os la dejo entera para que la escuchéis recitada y
completa.
*Os dejo aquí otra poesía para que veáis cómo se recita.
El lagarto está llorando
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!
Federico García
Lorca.
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"EL COMIC"
La página que os dejo arriba veis que pertenece a un cómic de dos personajes muy populares como son Mortadelo y Filemón, cuyo autor es el dibujante Francisco Ibáñez.
Como os expliqué en clase, los cómics tienen algunas palabras que hay que saber. Veamos.
-Viñeta: cada uno de los cuadros que hay en un página.
-Bocadillos: cada un de los globos en lo que va lo que dice cada
personaje.
-Onomatopeyas: esas extrañas palabras que imitan ruidos u otros
sonidos para que todo parezca más real.
-Líneas de movimiento: fijaos que lo personajes u objetos suelen
estar rodeados de varias líneas, esto lo hace el dibujante para que
parezca que hay movimiento.
Una vez más os dejo un pequeño vídeo que os puede ayudar a comprender mejor todo lo dicho.
Algunas onomatopeyas que solemos ver en los cómics son las siguientes:
Splash: cuando algo salpica.
Boom: cuando algo estalla.
Bang: cuando hay un ruido fuerte.
Crash: cuando se choca contra algo.
Roar: cuando se escucha el ruido e un motor o moto.
Slash: cuando se raja una tela, etc.
¡¡¡Aunque os parezca raro todas estas palabras existen, pero en el idioma inglés!!!
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EL ARTÍCULO
Vamos a ver aquí qué son y para qué sirven los artículos. Empezaremos por el artículo determinado.
El artículo determinadose coloca delante del sustantivoy nos indica su género y su número (el del sustantivo). Esto quiere decir que el género y el número del artículo y del sustantivo es el mismo.
Veamos.
Artículo determinado
MASCULINOFEMENINO
SINGULAREL LA
PLURALLOS LAS
Algunos ejemplos:
-La casa es muy grande.
Laes el artículo femenino singular.
Casaes el sustantivo femenino singular
-El coche de mi padre es de color rojo.
Eles el artículo masculino singular.
Coche es el sustantivo masculino singular.
-Los bolígrafos sirven para escribir.
Loses el artículo masculino plural.
Bolígrafoses el sustantivo masculino plural.
-Las motos de carreras son muy veloces.
Lases el artículo femenino plural.
Motoses el sustantivo femenino plural.
*Aquí os dejo un vídeo que os puede ayudar.
Ahora vamos a aprender lo que es un "artículo indeterminado".
Este artículo habla de algo que no conocemos o no podemos identificar. Al igual que los determinados van delante de los sustantivos.
Artículo indeterminado
masculinofemenino
singularun una
pluralunos unas
Veamos unos ejemplos:
-Tengo unoslibros en casa. (No sabemos qué libros)
-Déjame unlápiz. (Se refiere a uno cualquiera)
-Mi amigo, Juan, vio uncoche deportivo en la calle. (no sabemos
qué modelo)
En todos estos casos se habla de unos libros cualquiera, de un lápiz cualquiera o de un deportivo cualquiera. No se habla de nada en concreto.
*Como siempre, os dejo un vídeo que os ayudará a comprender
mejor.
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PRONOMBRES PERSONALES
Una vez más os dejo un vídeo que os puede ayudar a comprender mejor lo que son los pronombres personales y cómo se usan.
*Tenéis que fijaos en aquellos que llevan tilde como túy él.
Por ejemplo:
-Tú puedes andar en mi bicicleta.
-Él va al cine con unos amigos.
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Poesía a la prima primavera
-Tío Pío,
en el cole me han pedido
que escriba una poesía
a la prima primavera.
¿Tú quieres que te la lea,
y me dices lo que opinas?
-Sí, sobrina.
Se oye un pío, pío,
junto a la orilla del río.
¡Oh!, cosa maravillosa,
los árboles tienen hojas,
las mariposas tienen ojos,
las ristra tiene ajos.
Junto a la orilla del río
todo es belleza y sonrío,
se oye un pío, pío, pío.
La primavera ha venido
y yo la he reconocido,
por el pío, pío, pío.
- ¿Qué te ha parecido, tío?
-Demasiado pío, pío.
Gloria Fuertes.
Otro poema más.
El gallo despertador
Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
El
gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.
Kikirikí.
levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
-Kikiriki.
levántate
labrador,
despierta con alegria,
que viene el dia.
-Kikiriki.
Niños
del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el "cole'.
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.
Gloria Fuertes.
Os dejo aquí dos poemas muy cortitos y fáciles de aprender de un gran poeta que se llamaba Antonio Machado.
Para dialogar
Para dialogar,
preguntad primero:
después... escuchad.
Despacito y buena letra
Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
Importa más que el hacerlas.
LOS VERBOS
Vamos ahora a estudiar un poco lo que son los "verbos". Puede que parezca al principio un poco difícil, pero ya veréis que no, tan sólo hay que prestar un poco de atención.
Ya sabéis que lo que nos dicen los verbos son las "acciones" que realizamos las personas o los animales y las cosas. También sabéis que los verbos tienen un nombre y que se llama "INFINITIVO". ¿Y cómo conocemos los infinitivos? pues porque terminan en -ar, -er o -ir, por ejemplo: jugar, leer, partir.
Recordad ahora que acabamos de ver los vídeos que los verbos tienen "tiempos": PRESENTE, PASADO (O PRETÉRITO) y FUTURO.
Repasemos ahora lo que os dije en clase acerca de esas palabras que acompañan a algunos tiempos verbales que son: "imperfecto" y "perfecto". Estas las podemos ver al hablar del pretérito perfecto o del pretérito imperfecto.
Os dije que los verbos "expresan acciones" que las realizan las personas, los animales o las cosas. Pue bien, las acciones pueden estar finalizadas o no. Si están finalizadas decimos que son "perfectas".
por ejemplo:
-Ayer fuial cine con mis amigos.
La acción de ir al cine está finalizada porque la película ya la vimos. Así que "fui" es una forma verbal "pasada y perfecta" por lo tanto es un "pretérito perfecto simple"(Simple le llamamos a las formas verbales que están formadas por una sola palabra).
El tiempo completo será:
Yo fui
Tú fuiste (NO se dice "fuistes")
Él fue
Nosotros fuimos
Vosotros fuisteis
Ellos fueron
Al hablar de acciones "imperfectas" nos referimos entonces a las acciones que NO están terminadas.
Por ejemplo:
-Cuando mis padres llegaron a casa yo estudiaba (se puede decir también "estaba estudiando")
Estudiaba NO quiere decir que ya terminara de hacerlo sino que lo estaba haciendo. La acción de estudiar es por tanto "imperfecta". Se trata del tiempo "pretérito imperfecto simple".
El tiempo completo es como sigue:
Yo estudiaba
Tú estudiabas
Él estudiaba
Nosotros estudiábamos
Vosotros estudiabais
Ellos estudiaban
*Nos fijamos en que la terminación "-aba" es con B.
Ahora nos queda por ver en este curso el tiempo condicional. Para que os sea más fácil, es el tiempo cuyas terminaciones son: -ía, -ías, -ía, -íamos, -íais, -ían.
Ejemplo:
condiconal del verbo comer.
Yo comería
tú comerías
él comería
nosotros comeríamos
vosotros comeríais
ellos comerían
¿Cuándo se usa?
Cuando nos referimos a una acción que puede suceder a condición de otra. Lo vais a entender con el ejemplo.
-Compraríaun coche nuevo si me tocara la lotería.
(lo cambiaría a condición de que primero me tiene que tocar el dinero en la lotería)
-Comería el pescado, pero no me gusta.
(No lo como; lo haría si me gustara)
Fijaos que también usamos el condicional cuando hablamos de forma muy educada en casos como los siguientes:
-¿Seríatan amable de decirme la hora?
-¿Quiere usted tomar algo? Tomaríaun café de buena gana.
LA HISTORIA DE LA ESCRITURA
Vamos a ver en el vídeo de abajo cómo se la historia de la escritura y su importancia. Y veréis la importancia que supuso la imprenta.
¿CÓMO NOS LLAMAMOS? En esta segunda parte de los gentilicios vamos a seguir aprendiendo el nombre de los habitantes de las distintas capitales de provincia españolas, en este caso de la mitad sur de España, que es la que nos falta para completar la totalidad de los gentilicios de nuestro. Siguiendo la misma norma que hicimos en la primera parte, siguiendo la parte sur de España a través del mapa y siguiendo las provincias de izquierda a derecha del mismo. Cáceres= cacereños. Badajoz= pacenses. Ciudad Real= ciudadrealeño, ciudadrealense. Toledo= toledano. Cuenca= conquense. Albacete= albaceteño. Valencia= valenciano. Alicante= alicantino. Huelva= onubense. Sevilla= sevillano. Córdoba= cordobés. Jaén= jienense. Murcia= murciano. Cádiz= gaditano. Málaga= malagueño. Granada= granadin...
AS ÁRBORES E OS SEUS FROITOS Imos ver neste post algúns nomes de árbores e os seus froitos na lingua galega. Moitos dos nomes que aparecen na ficha xa os coñecedes xa que tanto algunhas desas árbores como os seus froitos estades acostumados a velas e comelos respectivamente, pero , por si acaso, témolos aquí para repasar de cando en vez. ÁRBORES FR OITO A cerdeira ................................... a cereixa O limoeiro .................................. o limón A laranxeira ................................ a laranxa A maciñeira ................................. a mazá A pereira ...................................... a pera A figueira ..................................... o figo A vide ........................................... a uva O ...
Me estoy aprendiendo la poesia
ResponderEliminarSoy lois
ResponderEliminarHola, Lois, así me gusta. Es muy bonita.
ResponderEliminarLois: hola
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